El Óxidos de Azufre, su fuente y sus efectos

Óxido de azufre, cualquiera de varios compuestos de azufre y oxígeno, siendo los más importantes el dióxido de azufre (SO2) y el trióxido de azufre (SO3), los cuales se fabrican en grandes cantidades en etapas intermedias de la fabricación de ácido sulfúrico. El dióxido es el anhídrido ácido (un compuesto que se combina con el agua para formar un ácido) del ácido sulfuroso; el trióxido es el anhídrido ácido del ácido sulfúrico.

El dióxido de azufre es un gas pesado, incoloro, venenoso, con un olor picante e irritante, tan familiar como el olor de un fósforo recién golpeado. Ocurriendo en la naturaleza en gases volcánicos y en soluciones en las aguas de algunos manantiales calientes, el dióxido de azufre usualmente se prepara industrialmente quemando en el aire u oxígeno azufre o compuestos de azufre tales como pirita de hierro o pirita de cobre.óxido de azufre

Se forman grandes cantidades de dióxido de azufre en la combustión de combustibles que contienen azufre; en la segunda mitad del siglo XX se adoptaron ampliamente medidas para controlar la contaminación atmosférica por este compuesto. En el laboratorio, el gas puede prepararse reduciendo el ácido sulfúrico (H2SO4) a ácido sulfuroso (H2SO3), que se descompone en agua y dióxido de azufre, o tratando los sulfitos (sales de ácido sulfuroso) con ácidos fuertes, como el ácido clorhídrico, formando nuevamente ácido sulfuroso.

Los óxidos de azufre y nitrógeno, los óxidos de carbono, los hidrocarburos, el sulfuro de hidrógeno, el ozono y otros oxidantes gaseosos, junto con contaminantes particulados como humos, polvo, humo, etc., son los contaminantes del aire responsables de la grave contaminación del aire en Delhi, así como en muchos otros estados de la India.

Contaminación Troposférica / Atmosférica

La causa de la contaminación troposférica es la presencia de contaminantes gaseosos y sólidos en el aire en una cantidad excesiva de lo deseable. Es principalmente de dos tipos

Contaminantes gaseosos del aire – Esta categoría de contaminantes del aire incluye sustancias tales como óxidos de azufre y nitrógeno, sulfuro de hidrógeno, hidrocarburos, ozono, óxidos de carbono y otros oxidantes.
Contaminantes de partículas – Incluye contaminantes como humo, polvo, niebla, smog, humos, etc.

Óxidos de azufre

El término general para referirse a todos los óxidos de azufre es SOx. Los principales óxidos de azufre son el dióxido de azufre y el trióxido de azufre. El gas dióxido de azufre (SO2) tiene un sabor y un olor característicos e irritantes, pero es un gas incoloro. Además, es soluble en agua y forma ácido sulfuroso (ácido débil).óxidos de azufre contaminación

El dióxido de azufre puede reaccionar lentamente con el oxígeno presente en el aire para formar trióxido de azufre (SO3). Sin embargo, no es un compuesto estable, por lo que tiende a reaccionar con el agua para formar ácido sulfúrico. El proceso de oxidación del SO2 es lento sin la presencia de un catalizador. Sin embargo, las partículas presentes en el aire contaminado actúan como catalizadores y aceleran la reacción de dióxido de azufre para formar trióxido de azufre.

2SO2 (g) +O2 (g) → 2SO3 (g)

Además, los contaminantes gaseosos como el peróxido de hidrógeno y el ozono también pueden promover la reacción.

SO2 (g) +O3 (g) → SO3 (g) + O2 (g)

SO2 (g) + H2O2 (l) → H2SO4 (aq)

Fuente de Óxidos de Azufre

La quema de combustibles fósiles que contienen azufre conduce a la formación de óxidos de azufre. Aunque el dióxido de azufre es el gas más común entre los óxidos de azufre, es altamente venenoso para los organismos vivos, incluyendo plantas y animales.

Efectos de los óxidos de azufreefectos del óxidos de azufre

Seres Humanos

Los informes sugieren que incluso bajas concentraciones de óxidos de azufre, especialmente el dióxido de azufre, pueden causar problemas respiratorios como bronquitis, asma y enfisema en los seres humanos. También puede causar irritación de los ojos, enrojecimiento y lágrimas.

La respiración de este contaminante del aire puede causar irritación de la nariz y la garganta, lo que puede dar lugar a una tos constante, sibilancias, dificultades respiratorias y opresión en el pecho. El SO2 puede causar bronquitis y cáncer de pulmón al exponerse a niveles más altos.

Plantas y Vegetación

Los óxidos de azufre interfieren en el proceso de síntesis de la clorofila y dañan las células vegetales. Además, la interrupción del proceso de síntesis de la clorofila retrasará el proceso de fotosíntesis de las plantas. Una mayor concentración de dióxido de azufre endurece los botones florales. Por lo tanto, los botones florales eventualmente se caerán.

Causa una pérdida excesiva de agua en las plantas. Este contaminante del aire disminuye la calidad de la planta y afecta el rendimiento de la planta. Reduce el rendimiento de los cultivos. El óxido de azufre es más nocivo si se combina con otros contaminantes como una combinación de óxidos de azufre y nitrógeno, la combinación con fluoruros, etc.

Materialesóxidos de azufre Niebla tóxica

El dióxido de azufre causa una erosión severa a las piedras y estatuas, especialmente si los materiales contienen carbonato en ellas. También puede causar picaduras, cicatrices y decoloración de los materiales. El SO2 promueve la reacción a la corrosión en diferentes metales y superficies metálicas en presencia de humedad. Causa decoloración del papel, pintura, tela, cuero, etc.

Lluvia ácida

El dióxido de azufre y el trióxido de azufre presentes en la atmósfera se combinan con gotas de agua durante la época de lluvias. Como resultado, la lluvia cae en forma de ácido sulfuroso (H2SO3) o ácido sulfúrico (H2SO4). Este pH de esta lluvia es mucho más bajo que el pH normal del agua de lluvia. Este tipo de lluvia se llama lluvia ácida. La lluvia ácida daña la superficie del suelo, la vegetación, el suelo, etc. Provoca la lixiviación del suelo y de la cubierta vegetal y la pérdida de nutrientes. La lluvia ácida perturba la vida acuática.

Niebla tóxica

Dos componentes principales del smog industrial o smog londinense son el dióxido de azufre y las partículas contaminantes como el hollín, el polvo, el humo, etc. de la combustión del carbón. La combustión de materiales que contienen azufre, como el carbón o los combustibles fósiles, libera dióxido de azufre. Esto se combina con gotas de agua y forma partículas altamente tóxicas. Sin embargo, hoy en día, debido a la adopción de medidas avanzadas por parte de la industria y el gobierno, es cosa del pasado.

Valoranos!