El dióxido de azufre y sus efectos en la salud

El dióxido de azufre es un gas incoloro con un olor acre. Es un líquido cuando bajo presión el dióxido de azufre se disuelve en el agua muy fácilmente.

El dióxido de azufre en el aire es el resultado principalmente de actividades asociadas con la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo), como en las centrales eléctricas o en la fundición del cobre. En la naturaleza, el dióxido de azufre puede ser liberado al aire, por ejemplo, por erupciones volcánicas.

¿Qué le sucede al dióxido de azufre cuando entra al medio ambiente?

Una vez liberado al medio ambiente, el dióxido de azufre se mueve al aire En el aire, el dióxido de azufre puede convertirse en ácido sulfúrico, trióxido de azufre y sulfatos. El dióxido de azufre se disuelve en el agua. Una vez disuelto en el agua, el dióxido de azufre puede formar ácido sulfuroso. El suelo puede absorber dióxido de azufre, pero no sabemos si o cómo se mueve en el suelo.

¿Cómo puedo estar expuesto al dióxido de azufre?Dióxido de azufre (SO2)

Usted puede estar expuesto al dióxido de azufre principalmente al respirar el aire que lo contiene. Usted también puede estar expuesto al dióxido de azufre por contacto con la piel.

Las personas expuestas con mayor frecuencia al dióxido de azufre son los trabajadores de plantas donde el dióxido de azufre se produce como subproducto, como en la industria de fundición de cobre y en el procesamiento o quema de carbón o petróleo. Otras exposiciones ocurren en la fabricación de ácido sulfúrico, papel, conservantes de alimentos y fertilizantes.

La principal forma en que los trabajadores están expuestos al dióxido de azufre es a través del aire. Los trabajadores pueden estar expuestos a concentraciones de dióxido de azufre más altas que los niveles típicos del aire al aire libre. Las personas que viven cerca de las actividades industriales que involucran la fundición del cobre o el procesamiento o la quema de carbón o el petróleo también tienen la posibilidad de exponerse al dióxido de azufre.

¿Cómo puede el dióxido de azufre entrar y salir de mi cuerpo?

Si usted respira aire que contiene dióxido de azufre, puede absorberlo en su cuerpo a través de la nariz y los pulmones. El dióxido de azufre puede entrar fácil y rápidamente en su torrente sanguíneo a través de los pulmones Una vez en el cuerpo, se descompone en sulfato y sale a través de la orina.

¿Cómo puede afectar mi salud el dióxido de azufre?

Para proteger al público de los efectos nocivos de los productos químicos tóxicos y para encontrar maneras de tratar a las personas que han sufrido daños, los científicos utilizan muchas pruebas.dióxido de azufre combustibles fósiles

Sin los animales de laboratorio, los científicos perderían un método básico para obtener la información necesaria para tomar decisiones acertadas para proteger la salud pública. Los científicos tienen la responsabilidad de tratar a los animales de investigación con cuidado y compasión. Las leyes actuales protegen el bienestar de los animales de investigación, y los científicos deben cumplir con estrictas pautas de cuidado animal.

La exposición a corto plazo a altos niveles de dióxido de azufre puede ser potencialmente mortal. La exposición a 100 partes de dióxido de azufre por millón de partes de aire (ppm) se considera inmediatamente peligrosa para la vida y la salud. Los mineros no fumadores previamente sanos que respiraban dióxido de azufre liberado como resultado de una explosión en una mina de cobre subterránea desarrollaron quemaduras en la nariz y la garganta, dificultades respiratorias y obstrucciones severas de las vías respiratorias.

La exposición a largo plazo a los niveles persistentes de dióxido de azufre también puede afectar su salud. Los cambios en la función pulmonar de algunos trabajadores expuestos a 0 también se han observado en algunos trabajadores.419.0 ppm de dióxido de azufre durante 20 años o más. Sin embargo, estos trabajadores también estuvieron expuestos a otros productos químicos, lo que dificulta atribuir sus efectos en la salud a la exposición al dióxido de azufre por sí solo Adicionalmente, los asmáticos que hacen ejercicio son sensibles a los efectos respiratorios de bajas concentraciones (0.25 ppm) de dióxido de azufre.

Para fines comparativos, las concentraciones típicas de dióxido de azufre al aire libre pueden variar de 0 a 1 ppm. Las exposiciones ocupacionales al dióxido de azufre pueden variar legalmente de 0 a 5 ppm según lo exige la OSHA (Administración de Seguridad y Salud Ocupacional) de su estado. Durante cada turno de trabajo de 8 horas de una semana laboral de 40 horas, la concentración promedio de dióxido de azufre en el lugar de trabajo no puede exceder las 5 ppm.dióxido de azufre medioambiente

Estudios en animales apoyan los datos en humanos con respecto a los efectos respiratorios del dióxido de azufre. En niveles bajos (menos de 1 ppm) de exposición al dióxido de azufre, los conejillos de indias mostraron cambios en su capacidad de respirar tan profundamente o tanto aire por respiración. Los síntomas más severos observados en animales expuestos a altas concentraciones de dióxido de azufre incluyen disminución de la respiración, inflamación o infección de las vías respiratorias, y destrucción de áreas del pulmón.

¿Cómo pueden las familias reducir el riesgo de exposición al dióxido de azufre?

Si su médico encuentra que usted ha estado expuesto a cantidades significativas de dióxido de azufre, pregunte si los niños también pueden estar expuestos. Cuando sea necesario, su médico podría necesitar preguntarle al Departamento de Salud Pública de su estado que investigue.

Debido a que la exposición al dióxido de azufre es más probable que ocurra al respirar aire contaminado, las familias deben tratar de limitar sus actividades al aire libre durante las épocas de alta contaminación atmosférica. Mientras que los niveles de dióxido de azufre en el aire son típicamente más altos durante los meses de invierno, la exposición humana al dióxido de azufre ha demostrado ser mayor durante los meses de verano. Este resultado es más probable que se observe debido a que las personas disfrutan de la vida al aire libre en climas cálidos y a menudo dejan las ventanas de sus casas abiertas para ventilación.

Al prestar atención a los boletines de noticias y a los avisos de contaminación del aire, las familias pueden controlar su cantidad de exposición. La EPA (Agencia de Protección Ambiental) emite la gran mayoría de las alertas de calidad del aire. Estas alertas pueden llegar al público cuando la ATSDR (Agencia para Sustancias Tóxicas y Registro de Enfermedades) emite un Aviso de Salud Pública y notifica a la EPA de una amenaza a la salud pública causada por los altos niveles de dióxido de azufre en la atmósfera, y las agencias estatales y locales de salud y del medio ambiente también serán notificadas y lo serán. Además, el ejercicio al aire libre de los niños asmáticos debe ser limitado cuando hay altos niveles de dióxido de azufre en el aire.

Debido a que la exposición al dióxido de azufre ocurre principalmente a través de la respiración directa del aire contaminado, los trabajadores en las plantas donde el dióxido de azufre ocurre como un subproducto no expondrán a sus familiares en casa a través de residuos en su piel o ropa.